Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

31 de mayo: San Noe Mawaggali

Mártir
n.: 1851 - †: 1886 - país: Uganda
canonización: B: Benedicto XV 6 jun 1920 - C: Pablo VI 8 oct 1964

En el lugar de Mityana, en Uganda, san Noé Mawaggali, mártir, que, siendo servidor del rey, iniciada la persecución rehusó impávido emprender la fuga y ofreció voluntariamente su pecho a las lanzas de los soldados, quienes, tras atravesárselo, lo colgaron de un árbol hasta que entregó el espíritu por Cristo.

Es uno de los mártires de Uganda. Nacido en el distrito de Singo, en la zona de Mityana, en 1851, pertenecía al clan del Antílope y era alfarero de profesión. Vino al conocimiento del cristianismo y se adhirió a Cristo, bautizándose el 1 de noviembre de 1885.

Nombrado catequista de la comunidad cristiana, cumplia su encargo con gran celo, y estaba precisamente dando catequesis en su casa cuando los emisarios reales vinieron a su poblado, Kiwanga, a poner fin a la comunidad cristiana. Se le avisó y pudo huir, pero no quiso abandonar su puesto y por ello fue martirizado. Atravesado primero con lanzas hasta dejarlo todo lleno de heridas, fue luego colgado de un árbol para que fuese pasto de los perros y fueron echadas a las hienas algunas vísceras suyas. Era el 31 de mayo de 1886. Su hermana Munaku, entonces catecúmena, presenció su martirio y manifestó el deseo de ser ella también martirizada, pero no lo fue. Vivió en la misión consagrada al Señor y aún vivía cuando los mártires fueron beatificados. Noé fue canonizado con los demás mártires el 18 de octubre de 1964.

(fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 200; www.eltestigofiel.org)

otros santos 31 de mayo:

- Beato Mariano de Roccacasale
- Santa Camila Bautista de Varano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...