Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

30 de junio: San Marcial de Limoges

San Marcial fue el primer obispo de la diócesis de Limoges, según la tradición habría llegado a esta ciudad a mediados del siglo III o más probablemente a comienzos del IV desde Roma, enviado por el papa para evangelizar estas tierras formando parte de un grupo de siete personajes encargados de cristianizar la Galia (Gaciano, Trófimo, Saturnino, Pablo, Dionisio y Austremonio, además de Marcial) que se distribuyeron por el territorio.

Otra tradición lo hace natural de Palestina y contemporáneo de Cristo, incluso se le sitúa como testigo presencial en algunos episodios evangélicos, como la Multiplicación de los panes y los peces o como sirviente en la Santa cena, después habría viajado a Roma desde donde san Pedro lo habría enviado a evangelizar la Galia.

Se le representa como obispo y en algunos de los episodios que protagonizó en Palestina y Limoges: con la mártir santa Valeria que una vez decapitada, cogió su cabeza y se presentó a Marcial. También la resurrección de Austricliniano, personaje que le habría acompañado en sus tareas evangelizadoras. También es común el episodio de la aparición de Cristo para anunciarle su muerte. Fue enterrado extramuros de la ciudad de Limoges, su tumba se convirtió en un lugar de veneración donde el año 878 se fundó el monasterio benedictino de Saint-Martial, formado por los miembros de la comunidad de clérigos que cuidaban del su sepulcro.

Bibliografía:
- DESBORDES, Jean-Michel; PERRIER, Jean (1990). Limoges. Crypte Saint-Martial. Imprimerie Nationale
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 7. París: Bloud et Barral
- LASTEYRIE, Charles de (1901). L’abbaye de Saint-Martial de Limoges. París: Picard
- RÉAU, Louis (1997). Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 Volumen 4. Barcelona: Ed. del Serbal

(fuente: www.monestirs.cat)

otros santos 30 de junio:

- San Adolfo de Osnabrück
- San Ladislao de Hungría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...