Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2015

12 de julio: Santa Teresa de los Andes

SANTA TERESA DE JESUS "DE LOS ANDES" (Juanita Fernández Solar) es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada muy cristiana. Sus padres fueron Miguel Fernández y Lucía Solar.

Desde sus 6 años, asistía con su madre casi a diario a la santa misa y suspiraba por la Comunión, que recibió por primera vez el 11 de septiembre de 1910. Desde entonces procuraba comulgar diariamente y pasar largo rato en diálogo amistoso con Jesús.

También desde su niñez vivió una intensa vida mariana que fue uno de los cimientos fuertes de su vida espiritual. El conocimiento y amor de la Madre de Dios vivificó y sostuvo todos los momentos de su camino en el seguimiento de Cristo.

Hizo sus estudios en el colegio del Sagrado Corazón (1907 - 1918). Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de los suyos. Sin embargo, asumió generosamente la prueba de estudiar en régimen de internado los tres últimos cursos, como entrenamiento para la separación definitiva, que consumaría el 7 de mayo de 1919, ingresando en las Carmelitas Descalzas de Los Andes.

A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al carmelo. Dentro de su preparación está la lectura de santos carmelitas y la correspondencia con la Priora de Los Andes. A los 17 años expone su ideal carmelita "sufrir y orar" y con ardor defiende su vida contemplativa, que el mundo "tacha de inútil". Le ilusiona saber que su sacrificio servirá para mejorar y purificar al mundo.

Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús, no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. De modo que, en tan corto tiempo, pudo consumar la carrera a la santidad que había iniciado muy en serio mucho antes de su primera comunión.

"Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca", decía. Y su ilusión y su constante empeño fue asemejarse a El, configurarse con Cristo.

Por eso, deseando llegar a ser una excelente copia suya, vivió decidida a ir hasta el fin del mundo atravesando el fuego si hubiera sido preciso para serle fiel.

Estaba siempre dispuesta a servir y a sacrificarse por los demás, sobre todo por alegría y felicidad, para hacer amable y atractiva la virtud.

Su vida fue enteramente normal y equilibrada. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños... y deporte, al que era aficionadísima, destacando en la natación y en la equitación.

Como joven bellísima, simpática, deportista, alegre, equilibrada, servicial y responsable, Teresa de Los Andes está en inmejorables condiciones para arrastrar a la juventud en pos de Cristo, y para recordarnos a todos que es preciso cumplir el programa evangélico del amor para realizarnos como personas.

Por su intercesión está derramando el Señor una copiosa lluvia de gracias y favores de toda especie y atrayendo hacia Sí a innumerables hijos pródigos. Su santuario, visitado por más de cien mil peregrinos cada mes, se ha convertido en el centro espiritual de Chile.

Así Teresa de Los Andes viene cumpliendo la misión que ya le fuera reconocida poco después de su muerte: despertar hambre y sed de Dios en nuestro mundo materializado.

Beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, ha sido solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993.


PENSAMIENTOS

- ABNEGACIÓN

◙ Es preciso el sacrificio, la renuncia de nuestra propia voluntad para llegar a la unión completa con nuestro Señor. (c 39)
◙ Jesús dijo que nadie amaba tanto a su amigo como aquel que da su vida por él. Démosle nuestra vida, haciendo morir al hombre viejo, renunciando a buscarnos a nosotros mismos, obrando no por lo que nos gusta, sino por aquello que es la voluntad de Dios. (c 114)
◙ Jesús me pide la renuncia completa de mi voluntad. Si quiero ser crucificada a su semejanza, es necesario vivir en cada instante cumpliendo perfectamente su divina voluntad, aunque ella me traiga sacrificio e inmolación. (c 27)
◙ Cuanto más me aísle de mí misma (mediante la renuncia completa de todo mi ser), más me internaré en Dios. Trato, pues, de negarme en todo para llegar a poseer el Todo. (c 116)
◙ Vivamos en la cruz. La cruz es la abnegación de nuestra voluntad. En la cruz está el cielo, porque allí está Jesús. (c 40)
◙ Lo mejor es amar la voluntad de Dios. Allí encontramos la cruz mejor que en ninguna parte. Allí crece este árbol bendito rectamente, sin impedimento, pues es sin la elección nuestra, sin satisfacción alguna. ¿Sientes en tu alma ese amor por la divina voluntad? (c 149)
◙ Le he prometido a nuestro Señor la renuncia completa de mi voluntad: hacer aquello que no me gusta siempre. Pienso que cómo no me vuelvo loca de amor por Jesús, siendo digno de toda mi veneración, amor y desvelo. (c 40)
◙ Es preciso morir a sí misma para vivir escondida en Cristo. (d 46)


- AMISTAD

◙ La verdadera amistad consiste en perfeccionarse mutuamente y en acercarse más a Dios. (c 82)
◙ Trataremos de vernos más seguido, pues considero que una amistad verdadera ayuda mucho para mantenerse en el camino de la perfección. (c 44)
◙ ¡Cuánto vale una buena amiga! Sentía verdaderamente la necesidad de expansionarme con alguien que me comprendiera y que sintiera lo mismo que yo siento. ¡Cuánto bien me has hecho! Te lo agradezco de todo corazón. (c 31)
◙ Las dos nos ayudamos para amar y servir lo mejor posible a N. Señor, y nuestras conversaciones son siempre para estimularnos en el camino de la perfec-ción. (c 37)
◙ Por favor, te ruego que me digas mis defectos; pues yo me tengo compasión y no me los echo en cara lo bastante. Soy muy orgullosa y quiero ser humilde. Ayúdame tú. Y soy rabiosa; me impaciento por todo. Así, cuando tú veas la menor señal, avísame, te lo ruego. (c 12)
◙ Sean verdaderas amigas que se ayuden mutuamente para ser muy buenas. (c 102).


MILAGROS

POSTULADORES DE SU CAUSA

Aún cuando son varios los hechos que dieron carácter de milagrosa, según los dictados de la Santa Sede, bastaba probar un sólo milagro para que alcanzara su beatificación. El proceso que se inicio en el año1947 y que fue reactivado a contar de 1976, fue impulsado por diversos religiosos convencidos de sus virtudes. Entre ellos se debe mencionar a los vicepostuladores P. Angelo Jaúregui y P. Marino Purroy R. La gestión del postulador P. Simeón Fernández y las diligencias en Roma de los Obispos de San Felipe, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos y Manuel Camilo Vial Risopatrón.

EL BOMBERO RESUCITADO

.......El día 04 de diciembre de 1985, el voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, Héctor Uribe Carrasco, cae desde una techumbre durante un incendio. Recibe, además una descarga eléctrica. Los médicos lo declaran "clinicamente muerto". Sus compañeros de ideales... bomberiles y su madre se encomiendan a Sor Teresita. Le colocan una reliquia de la Santa en el pecho.. A los pocos minutos Héctor Uribe comienza a tener signos vitales. Los médicos están sorprendidos. El joven vive. Es un resucitado a instancias de Teresita.

......Los antecedentes del caso son enviados a Roma. De miles de milagros y favores concedidos y adjudicados a la intercesión de Sor Teresita, es éste,... el que el Consejo de Teólogos aprueba en el paso final del proceso y que llevó a Teresita a la gloria de los altares.

LA ESTUDIANTE RESUCITADA

El día 07 de diciembre de 1988 varias alumnas del Colegio de las Teresianas de Las Condes, en el paseo de fin de año escolar, se reunieron para pasar el día, la alumna Marcela Antúnez Riveros, bañandose en la piscina del estadio del Banco Chile sufrió asfixia por inmersión. Fue sacada del agua después de almenos 5 minutos, cianótica y sin ningún signo vital.

Mientras la someten a las prácticas de reanimación, dos apoderados y un grupo de alumnas piden fervoro- samente la intervención de la Beata Teresa, y con asombro de los médicos de la clínica alemana que a la vista de la ficha médica temían daño cerebral irreversible, se recuperó rapidamente.

Por precaución la retienen días más en la clínica, saliendo de ella sin la más mínima lesión cerebral, sin traumas, siendo los años siguiente un alumna destacada en sus cursos.

Realizado canónicamente el proceso en el Arzobispado de Santiago con las declaraciones de los testigos y de los médicos, y llevadas a Roma las actas del proceso, los médicos peritos del Vaticano declararon que la recuperación total de la niña no tiene explicación científica. Por eso la Congregación de los Santos aprobó el milagro para proceder a la Canonización.

Otros en anonimato

Son miles los testimonios de angustiados peregrinos que llegan hasta el Santuario a darle las gracias a Teresita por interceder ante el Padre por sus aflicciones, también recibimos testimonios en nuestra página web, para aquellos que no pueden venir, ya sea porque se encuentran fuera del país o lejos.

Gracias por salvar la vida, por proteger a los hijos, por escuchar sus ruegos, por ser padres, por encontrar trabajo, por proteger el matrimonio, etc. son algunas de las tantas frases que suelen encontrarse en estos libros ó también lápidas recordatorias que se encuentran en el Santuario, al costado de la Imagen Externa, dejadas por familias, ancianos, niños ó jovenes.

(fuente: www.santuarioteresadelosandes.cl)

otros santos 12 de julio:

- San León de Lucca
- San Juan Gualberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...