Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2015

27 de agosto: Beato Fernando González Añón

Presbítero y Mártir

Nació en Turís (Valencia) el 17 de febrero de 1886. Ya desde muy niño mostró su vocación en sus juegos y hasta en las pláticas que dirigía a sus vecinas y a los niños de la escuela. Acabados sus estudios de Perito Mercantil en los HH. Maristas, ingresó en el Seminario Conciliar, donde se distinguió por su piedad, aplicación y jovialidad. Fue ordenado presbítero en marzo de 1913. El pueblo de Alcácer (Valencia) fue su primer destino. Ejerció después en Macastre (Valencia) y más tarde, como capellán de la Hidroeléctrica, en el Salto de Rambla Seca (Valencia). Estuvo de Cura Regente en Anna (Valencia) y en la parroquia de San Juan de la Ribera, de la ciudad de Valencia. Se distinguió como apóstol del Sagrado Corazón de Jesús y de los obreros, a quienes socorrió sin medida. En 1931 fue trasladado a su pueblo, Turís. Allí impulsó el culto al Santísimo Sacramento y a la Virgen de los Dolores, patrona de la Parroquia, y también la catequesis y la labor apostólica con los pobres. Se esmeró en la atención a los enfermos.

Poco antes de los acontecimientos de julio de 1936 fue detenido por el Ayuntamiento, por no consentir los atropellos cometidos con la iglesia y otros lugares sagrados de Turís. En la fiesta de la Inmaculada de 1934, día en que fueron martirizados los seglares católicos de Valencia, Perles y Perpiñá, hizo un ofrecimiento a la Virgen que repitió en estos días: “Madre de Dios de los Dolores, si queréis mi sangre para salvar a Turís, tomadla”. El 27 de agosto de 1936, entre pistoleros a sueldo de paisanos suyos, fue obligado a dejar la casa rectoral y lo condujeron al martirio, que tuvo lugar en la carretera de Picasent a Turís, a siete kilómetros de aquel pueblo, en su término municipal. Uno de los que se ufanaban de haber asesinado al párroco de Turís, decía: “Después de unos tiros en el vientre, revolcándose por el suelo, aún gritaba: perdónalos, Señor. ¡Viva Cristo Rey!”. Se sabe también que las últimas palabras fueron: “¡Señor mío y Dios mío!”. Tenía 50 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Picasent (Valencia), pero sus restos no han podido ser localizados.

Beatificado en Roma el 11 de marzo de 2001.

En: González Rodríguez, Mª E., Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen. Editorial EDICE, Madrid 2008, pp.330-331.

(fuente: www.annussacerdotalis.org)

otros santos 27 de agosto:

- Santa Mónica
- Beata María del Pilar Izquierdo Albero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...