Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

09 de septiembre: Beata Maria Euthymia (Emma) Üffing

1914-1955

Sor María Euthymia (en el mundo: Emma Uffing) nació el 8 de abril 1914 en Halverde, Alemania. Ella era la hija de Augusto Uffing y Maria Schmidt, y se crió con 10 hermanos y hermanas en un entorno de ciudad pequeña. Su familia era muy religiosa y paricipaban activamente en la parroquia de su pueblo, lo cual la influyó desde su infancia. Con tan solo 18 meses padeció una forma de raquitismo que la dejó con una mala salud por el resto de su vida; también complicó su desarrollo físico. A pesar de esto, ella nunca se quejó, pero se dedicó a ayudar en la granja; ella no se indignaba cuando fue tratada injustamente y, siempre que podía, ella perdonó a sus hermanos y hermanas cualquier trabajo desagradable.

El 27 de abril 1924 Emma hizo su Primera Comunión y el 3 de septiembre 1924 recibió el Sacramento de la Confirmación. A la edad de 14 años, Emma expresó su deseo de convertirse en una hermana religiosa. El 1 de noviembre de 1931, comenzó su formación como aprendiz de administración del hogar en el hospital cercano de St Ann en Hopsten, que se completó en mayo de 1933. Aquí conoció a las Hermanas de la Caridad de Münster. La madre superiora de la casa, Sor Euthymia Linnenkämper, agradeció la actitud de Emma de servicio constante y disponibilidad.

Pero, poco antes de la muerte de su padre en 1932, regresó a su casa para cuidar de él. Con el permiso de su madre en marzo de 1934, Emma envió una carta a la Casa Madre en Münster pidiendo ser admitida en la Congregación de las Hermanas de la Caridad. Después de una vacilación inicial por los Superiores de la Orden, debido a su delicada salud, aceptaron la petición de Emma. El 23 de julio, Emma Uffing entró en la Congregación de las Hermanas de la Caridad en Münster como uno de las 47 postulantes. Ella tomó el nombre de "Euthymia", como ella había deseado fuertemente en memoria de la madre superiora en Hopsten, Euthymia Linnenkämper.

Durante su formación, se preparó intensamente y concienzudamente para cumplir su gran deseo de estar al servicio de Dios y de la humanidad, que se cumplió el 11 de octubre de 1936, cuando hizo su votos simples. En una carta a su madre ella felizmente escribió: "Encontré al Señor que ama mi corazón, quiero abrazarlo y nunca dejarlo ir" (cf. Canción 3,4).

En octubre de 1936 Sor M. Euthymia fue destinada al Hospital de San Vicente, en Dinslaken. El 3 de septiembre de 1939, después de pasar sus exámenes con distinción, recibió un diploma de enfermería. Un año después, el 15 de septiembre de 1940, Sor M. Euthymia hizo su profesión perpetua.

En tiempos de guerra, la pobreza hizo el trabajo de asistencia a los enfermos más difícil. En 1943, Sor M. Euthymia se encargó de ayudar a los presos enfermos de guerra y de los trabajadores extranjeros, especialmente los británicos, francés, ruso, polaco y nacionalidad ucraniana que tenían enfermedades infecciosas. Se dedicó a ellos con cuidado incansable y cordialidad. El sacerdote francés, el P. Emilio Esche, que vivió como prisionero de guerra en el hospital de Dinslaken hace varios años, a condición de un testigo extraordinario: Cuando está en contacto con los enfermos (Sr M. Euthymia) estaba lleno de una obra de caridad y bondad que entró de su corazón, nada era demasiado para ella. Ella sabía que al permanecer junto a los presos enfermos debería lidiar con sus sufrimientos físicos. A través de su cálida simpatía y cercanía, ella les brindó seguridad y protección. Rezó con los enfermos y se aseguró de que pudieran recibir los Santos Sacramentos .... "la vida de Sor Euthymia era un canto de esperanza en medio de la guerra", dijo el P. Emile Esche.

Después de la guerra, Sor M. Euthymia, que había trabajado anteriormente con tanta dedicación a los enfermos, se encargó de trabajar en Dinslaken y, tres años más tarde, se dirigió a la Casa Madre y de la Clínica San Rafael en Münster. Aunque ella había querida ayudar a los enfermos, se adaptó a esta nueva tarea sin dificultad. "Todo es para Dios Todopoderoso", fue su respuesta.

A pesar de que había una enorme cantidad de trabajo que era muy exigente, ella siempre mantuvo una clase y disposición religiosa, que tenía una sonrisa amable y una buena palabra y estaba dispuesta a ayudar a cualquier persona que se lo solicitaba. Ella vivió cada día de su vida de una manera extraordinaria. Todo su tiempo libre, que era por lo general poco, ella lo pasaba orando ante el Sagrario. Muchos de los que la conocieron, le pedían que intercediera por ellos en sus oraciones.

Tiempo después enfermó de cáncer, lo que trajo a Sor M. Euthymia una muerte prematura después de largas semanas de enfermedad. Ella murió en la mañana del 09 de septiembre 1955.

traducido por mallinista 
(fuente: vatican.va)

otros santos 09 de septiembre:

- Beato Pedro Bonhomme
- San Pedro Claver

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...