Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

21 de diciembre: San Temístocles de Licia

mártir
†: c. 250 - país: Turquía
canonización: pre-congregación

En Licia, san Temístocles, mártir, el cual, según se cuenta, en tiempo del emperador Decio se ofreció en lugar de san Dióscoro, que era buscado para ser ajusticiado, y tras haber sido torturado en el potro, arrastrado y apaleado, alcanzó la corona del martirio.

La «Passio» del santo se conserva en griego y hasta ahora está inédita, conocemos el martirio sólo a través de las noticias que le dedican los sinaxarios (santorales) bizantinos el 21 de diciembre.

Temístocles era un nativo de Mira, en Licia, en época del emperador Decio (249-251). Se había desatado la persecución contra los cristianos y el prefecto o gobernador de la provincia, en ejecución de los decretos imperiales, hizo buscar al notorio cristiano Dioscórides, que estaba escondido en una montaña, cerca del lugar donde Temístocles, que era pastor, llevaba sus ovejas. Los enviados del gobernador, encontrándolo, lo interrogaron sobre el prófugo, pero se negó a denunciarlo y él mismo inesperadamente se declaró cristiano. Detenido, fue llevado de inmediato a la presencia del gobernador Asclepio, que lo interrogó y que al confirmar su fe lo condenó a muerte, lo que ocurrió después de mucho tormento. El culto de Temístocles parece que no había pasado las fronteras de la iglesia bizantina, por lo que en la creación del Martirologio Romano por el Card. César Baronio, en 1588-1607, no fue incluido. Pero sí se agregó luego, y lo está en el actual.

Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli. 
(fuentes: Santi e Beati; eltestigofiel.org)

otros santos 21 de diciembre:

- San Pedro Canisio
- Beato Domingo Spadafora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...