Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2016

06 de marzo: San Olegario

Cada 6 de marzo se puede visitar en la Catedral de Barcelona el camarín donde se ve la urna que contiene el cuerpo incorrupto de San Olegario, revestido con ropas de obispo.

San Olegario, nacido con el nombre de Olegario Bonestruga, nació en Barcelona en el seno de una familia noble. Fue presbítero y canónigo regular del capítulo de la Catedral de Barcelona y después canónigo regular de San Rufo de Aviñón con residencia al convento de San Adrián de Besós.

San Olegario fue consejero de los condes Ramon Berenguer III y Ramon Berenguer IV. En el año 1116, bajo Ramon Berenguer III y el papa Pascual II, fue nombrado obispo de Barcelona. Con la conquista de Tarragona, fue investido arzobispo de Tarragona sin perder por ello la mitra barcelonesa, y a partir de entonces, actuó como metropolitano con plenos derechos recibiendo además, como administrador eclesiástico, los territorios de la todavía no restaurada diócesis de Tortosa.

Olegario era quien con los grandes papas y reformadores como Gregorio VII y Calixto II y los abades de Cluny, impulsó una Reforma en la Iglesia, comenzando por sus diócesis de Barcelona i Tarragona.

Murió el 6 de marzo de 1137 y fue canonizado oficialmente el año 1675.

Su sepulcro de estilo barroco es obra de los escultores Francisco Grau i Dominico Rovira II. Conserva, no obstante, la escultura yaciente gótica esculpida por Pedro Sanglada en el año 1406.

(fuente: www.catedralbcn.org)

otros santos 06 de marzo:

- Santa Nicoleta
- San Julián de Toledo
- Santa María de la Providencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...