Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

21 de marzo: San Serapión de Thmius

Obispo.

Se desconocen datos de su vida hasta que por su vasta cultura -religiosa y académica-, se le elige director de la Escuela Catequética de Alejandría donde se le conoce como "el Maestro".

Tiempo después renuncia para dedicarse a la vida ascética, dirigiéndose al desierto para unirse al eremitorio presidido por San Antonio Abad, de quien es discípulo; al morir el santo le hereda una de sus túnicas de piel de animal.

Es nombrado obispo de Thmius -población ubicada cerca de Dióspolis, en el Bajo Egipto-, donde brilla por sus amplios conocimientos e inquebrantable fidelidad a la Iglesia. Participa en el concilio local de Sárdica (antigua Tracia, actual ciudad de Sofía, Bulgaria) en 347 y con san Atanasio de Alejandría -Doctor de la Iglesia y Padre de la Ortodoxia-, se enfrenta contra las herejías del pagano Arrio (256-336), por lo que es desterrado.

Asimismo, se opone con firmeza a las ideas heréticas del macedonianismo, que establece jerarquías en la Santísima Trinidad. De su obra escrita destacan: un libro contra el Maniqueisrno, el Tratado sobre los salmos, y Eucológuion, colección de oraciones litúrgicas. Se le atribuye este pensamiento: "la mente se purifica por conocimiento espiritual (o por meditación y oración), las pasiones espirituales del alma por la caridad y el apetito irregular por la abstinencia y la penitencia."

Muere en el exilio. Su culto es inmemorial. Iconografía: con atavío episcopal de Oriente o bien con burda túnica de anacoreta. Por sus amplios conocimientos se le conoce como Serapión "el Escolástico".

(fuente: www.oem.com.mx)

otros santos 21de marzo:

- Santa María Francisca de las Llagas
- Santa Benita Cambiagio Frassinello
- Beato Miguel Gómez Loza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...